El proceso productivo determina las actividades a realizar, asi como el equipo, herramientas e instalaciones requeridas para llevar a cabo la elaboración de productos o prestación de servicios de la empresa.
Para esto la empresa requiere:
a.Descomponer el proceso en actividades especificas.
b.Elaborar una lista de todo el equipo requerido por cada actividad.
c.Elaborar una lista de todas las herramientas requeridas por cada actividad.
d.Calcular la materia prima requerida en el proceso.
e.Determinar el espacio necesario para llevar a cabo cada actividad.
f.Establecer cualquier requerimiento especial de instalaciones o facilidades para llevar a cabo
cada actividad.
Por otra parte se debe contemplar un programa de mantenimiento del equipo, con la finalidad de garantizar que todo funcione en forma adecuada. Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía.
Todo equipo de trabajo deberá ser adecuado para proteger a los trabajadores expuestos contra el riesgo de contacto directo e indirecto con la electricidad. En ambientes especiales tales como locales mojados o de alta conductividad, locales con alto riesgo de incendio, atmósferas explosivas o ambientes corrosivos, no se emplearán equipos de trabajo que en dicho entorno supongan un peligro para la seguridad de los trabajadores.
Las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión o reparación de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarán tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras esté efectuándose la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario